martes, 14 de diciembre de 2010

Algo para considerar...

1 comentarios
Tenía abandonado este espacio por falta de tiempo, pero ahora que me veo un poco libre, quiero aprovechar para escribir algunas cosas en las que he estado pensando. Como muchos de ustedes saben, tengo casi 4 años viviendo en Estados Unidos haciendo estudios universitarios. El estar aquí me ha abierto los ojos y me ha dado oportunidad de ver la vida de una manera muy distinta. En esta ocasión quiero escribir sobre un asunto que me ha estado inquietando.

Algo que me ha llamado la atención desde que llegué, es la cantidad de estudiantes universitarios que cuentan con un empleo de medio tiempo o tiempo completo, sosteniendo una carga académica completa. Es decir, llevan entre 15 y 17 horas de clase a la semana además de su empleo de medio tiempo (20 horas). Según un estudio que consulté, desde 1984, la cantidad de estudiantes que trabajan ha incrementado en un 57%. Además, existen personas que tienen carga académica completa a la par de un empleo de tiempo completo (40 hrs semanales). Lo interesante de esto es que no sólo los estudiantes con necesidad económica lo hacen, sino que también estudiantes de clase media y media alta buscan un empleo durante sus años universitarios.
Muchos me dirán: “claro, pero en EEUU hay más empleos que en México y mejor pagados!” A lo que yo les contestaría que no necesariamente. Como bien sabemos, la tasa de desempleo en Estados Unidos ha aumentado considerablemente en los últimos años. Aun así, los estudiantes encuentran pequeños empleos que les permiten tener un ingreso (aunque este no sea muy grande) y ganar experiencia.

¿A qué voy con esto? Pues a que estoy completamente segura (y lo digo por experiencia) que el trabajar de mesero o en otro empleo con una remuneración mínima y aunque sean unas horas a la semana, ayuda muchísimo a prepararnos para el futuro. No sólo te da algo de dinero, sino que te da responsabilidad, aprendes el valor de  las cosas, desarrolla habilidades de servicio al cliente (muy importantes en casi cualquier trabajo profesional) y te da un sentido de independencia aunque sea mínimo. Me atrevo a asegurar que en México, la mayoría de gente de clase media a clase alta, jamás se atrevería a servir en un restaurant, a entregar pizzas, o a limpiar por pura vergüenza y miedo al “qué dirán”. Sin embargo, aquí he visto estudiantes que llegan en un buen auto a servir mesas en equis restaurante. Está claro que no lo hacen por necesidad, sino por ocuparse en algo además de sus estudios, y al momento de buscar trabajo una vez graduados pueden decir que tienen habilidades de servicio, de administración (nunca subestimen las habilidades administrativas y matemáticas de muchos meseros, cajeras, etc.), de responsabilidad, resolución de problemas, manejo del tiempo, organización y puntualidad que se adquieren en cualquier trabajo.

Otra cosa que quiero puntualizar con esto es que en nuestro país al buscar trabajo de recién egresados, nos asustamos e indignamos al ver que casi TODOS los empleos piden experiencia previa. Y bueno, es cierto que muchos de estos empleos de los que hablo no te darán experiencia gerencial u otras cosas elevadas que piden en ciertos lugares; sin embargo, aquel que ha trabajado en algo tiene ya una ventaja sobre los que jamás han movido un dedo.

Y bueno, además de los empleos, otra cosa que me deja impresionada es la cantidad de voluntariados, prácticas profesionales y demás actividades extra curriculares para las que se encuentra tiempo en este país. No sólo van a la escuela y trabajan sino que muchos dedican sus fines de semana a hacer servicio comunitario (el cual no es obligatorio en la mayoría de universidades) y prácticas profesionales en el verano. Esos internships que cualquiera mataría por tener en las grandes empresas y organizaciones, en los cuales no se gana un centavo y lo ponen a uno a servir café. Tal vez suene inútil dedicar tus ratos libres a servirle comida a los más necesitados o a trabajar en una corporación en la que te pondrán de saca copias; pero esas oportunidades tienen un potencial enorme para ayudarnos a establecer conexiones humanas o “networking”: el buscador de empleo más efectivo que existe. Estas actividades también nos brindan experiencia, aprendizaje y nos ayudan a adquirir algo muy importante: humildad…además, se ven excelentes en un CV ;)

Así es que si se preguntan por qué la mayoría de jóvenes americanos está mejor preparado y puede encontrar un buen empleo de recién egresado, podrán encontrar una de las razones en lo que acaban de leer. No es simplemente falta de oportunidades en nuestro país, sino que en muchas ocasiones es falta de ganas, de visión y preparación. Es el darse cuenta que muchas veces hay que empezar desde abajo (muy abajo) para ir escalando poco a poco. Y si no quieren empezar desde abajo con un título universitario, empiecen ANTES de obtener ese título. De verdad, la cantidad de esfuerzo y friega que le pongas a tus primeros años se verán reflejadas en ti al final del camino. (Muchos me van a crucificar diciendo que esto no es cierto, que estoy siendo muy idealista y que en México esto no es posible porque el “gobierno del desempleo” se ha empeñado en fregarles la vida a todos y me gritarán consignas como en las marchas del SME y los antorchistas cosas como: “maldito gobierno represor, fascista” *úsese tono de marcha sindical*). Pero estoy segura que todo esto que les describí, tiene mucho que ver con el éxito profesional y el crecimiento personal después de la universidad.

*Ojo con las palabras subrayadas, no estoy diciendo a) que TODOS los estudiantes estadounidenses hacen todo esto, pero sí un número considerable de ellos, b) que TODOS los estudiantes Mexicanos se dedican sólo a estudiar sin buscar actividades fuera de lo académico, (again) pero sí un número considerable de ellos,  ni c) que todo esto que escribí es una regla y las cosas SIEMPRE suceden así.  Recuerden que nada es completamente negro ni completamente blanco, hay que tratar de buscar un balance en lo que se hace, aprovechar oportunidades que nos puedan llevar más lejos, y observar las tendencias de lo que funciona en otros lugares. Y simplemente estoy describiendo lo que he visto y lo que considero que sería útil copiarles a los vecinos del norte.

lunes, 13 de septiembre de 2010

No hay motivos para festejar...o si?

0 comentarios
(Nota: disculpen la falta de acentos, no me es posible cambiarle la configuracion a este teclado)

Pase un poco mas de dos meses este verano en Mexico y quede cansada y harta de escuchar la palabra 'Bicentenario'. De verdad, jure que si la escuchaba una vez mas, vomitaria. Y cual fue mi sorpresa que al regresar a EEUU, sigo escuchando o leyendo la palabrita cientos de veces al dia. De hecho, hace un rato me tope con un articulo en el New York Times referente al Bicentenario, en el que se habla del animo tan bajo que tienen los mexicanos hacia las celebraciones. Claro que como muchos otros mexicanos, sentia que no habia motivos para celebrar, ni alocar tantos recursos a una 'fiesta' mientras que hay sectores que desesperadamente requieren estos recursos (y de esto sigo estando convencida). En realidad, todo lo que se mencionaba referente al tema, me parecia ridiculo y contradictorio con la situacion que se vive en el pais. Es por eso que muchos le hemos dado una conotacion negativa a todo esto de los festejos... Y es que, estas celebraciones se estan desarrollando durante un periodo extremadamente violento, en el que el crimen que se vive en el pais parece haber sobrepasado cualquier limite. Y por ello, es dificil pedirle a la gente que mantenga una actitud positiva o entusiasta hacia las miles de celebraciones que se han llevado a cabo desde principios de anio. Sin embargo, creo haber llegado a una conclusion (y estoy segura de no ser la unica que ha llegado a ella, pero en nuestro pais nos hemos acostumbrado mas a comunicar nuestros pensamientos negativos que los positivos): Mexico es mucho mas grande que cualquier politico corrupto, mas fuerte que cualquier grupo criminal y no se si seamos mas los ciudadanos comprometidos con el pais que los que no lo estan, pero se que somos muchos. Y finalmente, la historia de Mexico es demasiado rica e importante y merece ser festejada y recordada.

Es dificil tratar de ver las cosas de manera positiva dado el contexto que estamos viviendo y dado que las circunstancias en el pais no son muy favorecedoras, pero creo que es posible intentar animarnos unos a otros. Es posible intentar celebrar a todos aquellos que lograron que hoy seamos una nacion independiente y agradecerles el gran pais que labraron para nosotros. Y otra cosa, en lugar de ser tan criticos hacia el gobierno (y me incluyo en esto), y hacia cualquier cosa que parezca ser la causante de todo lo malo que sucede; seria mejor reflexionar y ver que es lo que cada uno de nosotros esta haciendo por el pais, y en lugar de quejarnos, preocuparnos por lo que nosotros hacemos o dejamos de hacer para contribuir con nuestro pais.

Asi es que, celebremos al pais como este lo merece: con una actitud positiva, con trabajo, con esfuerzo y claro, con un buen festejo que nos recuerde el orgullo de ser Mexicanos!

miércoles, 25 de agosto de 2010

IU Bucket List

0 comentarios
Es mi último año en Indiana, y por eso decidí hacer un bucket list (una lista de cosas que TENGO que hacer antes de graduarme)... La lista la iré editando (agregando cosas y aclarando qué elementos de la lista son los que ya realicé y cuándo, junto con una foto de ello para dar fé y legalidad a esto...)

Me dí cuenta que hay demasiadas cosas que no he realizado por una u otra cosa y el tiempo se está terminando!! Así es que aquí les presento la lista, iré avisando cuando haya algún update interesante.

Y bueno, he aquí mi lista...

- Asistir a algunos eventos de Welcome Week en IU:
     +Induction Ceremony (en donde el rector de la Uni le da bienvenida a todos los alumnos de primer año)...
        REALIZADO: 25-Ago-2010
     +Culture Fest
     +Traditions and Sprit of IU

- Asistir a un partido de futbol Americano de los Hoosiers!! REALIZADO 25-Oct-2008


- Asistir a un partido de Basketball de los Hoosiers!!
- Asistir a un partido de Futbol Americano de los Colts de Indianápolis!
- Ir a una ópera, un musical (REALIZADO: 9-Oct-2007 "Anita la Huerfanita"), y una obra de teatro en el Auditorio de IU.
- Ver una Biblia original impresa por Gutemberg en la Biblioteca Lily en IU!
- Ir a uno de los ballets montados por la escuela de música y danza de IU!
- Ir a un recital de música con la Jacobs School of Music at IU! REALIZADO: Abril 2010 Recital de Pablo Ziegler, compositor Argentino de Tango.
- Lograr publicar un artículo o columna en el Indiana Daily Student. http://www.idsnews.com
- Entrar a escuchar una clase de Elinor Ostrom (ganadora del premio Nobel de Economía 2009)
- Lograr levantarme para el Farmer´s Market un sábado por la mañana.
- Correr la carrera de 5K ´Running for the Cure´en apoyo a la investigación y los tratamientos contra el cáncer...

(To be continued...)

jueves, 15 de julio de 2010

America Through Foreign Eyes...

1 comentarios

In this project, I will explore a few classic works written mostly by European political thinkers about America. The central issue will be the “rhetoric of America”, the question of American exceptionalism, and the roots of anti-Americanism. Over the past two centuries, visitors of the New World saw America as a prospect, a country whose historical development forewhadowed the fate of modern industrial society. And as some thinkers once put it, the institutions of the United States have always been considered to be a matter of more general interest than those of other nations in the world. These institutions represent “an experiment in the rule of multitude, tried on a scale unprecedently vast… And yet they are something more than an experiment, for they are believed to disclose and display the type of institutions toward which, by a law of fate, the rest of civilized mankind are forced to move.”

Is America the complete incarnation of the ideas of the Enlightment, a “postmodern” ideal situated beyond history, a source of spiritual decadence that threatens tradition? Or is it a source of rejuvenation for the rest of the world? Why are some people inclined to espouse various forms of anti-Americanism?  (to be continued…)

viernes, 2 de julio de 2010

IU en Imágenes

0 comentarios
Este es un complemento de la entrada anterior!! Enjoy! =)


                                       La entrada principal en primavera

                                              Antes de que comience a nevar...

                     Finales de marzo y la nieve apenas comienza a derretirse...

                                      Mi edificio favorito en todo el campus =)

                Nunca había vivido un otoño de verdad hasta que llegué aquí!!

                                                              El Auditorio

                                                           Oficinas Administrativas

                                                            Facultad de Música

                                                             Mi casa... la biblio! 

Este lugar es lo máximo! Tiene un cine, un hotel, restaurantes, cafés, salitas que parecen Hogwarts XD con chimeneas y todo para el invierno... De verdad, de verdad... amo IU =)

jueves, 1 de julio de 2010

Indiana our Indiana

3 comentarios
Hoy amanecí más idealista que de costumbre y además con mucho orgullo Hoosier (es así como se les denomina a los residentes del estado de Indiana); me dieron ganas de escribir sobre el lugar que se convirtió en mi casa desde hace tres años, así como lo que este significa para mí. Literalmente, el estado está en el medio de la nada y fuera de Indianápolis, no tiene ninguna ciudad grande. Las principales actividades estatales son el cultivo de maíz y soya… creo que el único evento que resalta a nivel internacional son las 500 millas de Indianápolis. Decidí ir a estudiar a ese estado (la Universidad está en la ciudad de Bloomington) por recomendación de unos amigos de mi familia que viven ahí; me enseñaron fotos del campus, revisé el programa de Relaciones Internacionales y quedé convencida… Al llegar me llevé una sorpresa MUY grande ya que esa pequeña ciudad de apenas 75,000 habitantes (de los cuales 45,000 somos alumnos universitarios) es un paraíso. El campus es hermoso, los edificios de cantera están en medio del bosque, en otoño los árboles toman unos tonos ocres bellísimos antes de que las hojas caigan y la ciudad se vista de blanco. El invierno dura cuatro meses y es extremadamente frío pero los paisajes son impresionantes. En primavera se plantan tulipanes rojos y blancos (los colores de la Universidad) por todo el campus y se cambian cada que estos mueren (tienen una vida aproximada de quince días).

Además de la belleza del campus, la vida en ese pueblo tan pequeño es comparable a la vida en una ciudad grande con una riqueza cultural extraordinaria. Cada semana hay numerosos recitales de los alumnos de la facultad de música, óperas y espectáculos off-broadway. Por si esto fuera poco, el campus cuenta con tres museos, en uno de ellos se exhibe permanentemente una de las copias sobrevivientes del Nuevo Testamento impresa por Gutenberg, algunas obras de primera edición de Shakespeare, los manuscritos originales de las novelas de James Bond, entre otras cosas.

Los miércoles por la tarde, se puede encontrar en una cafetería local a una viejecita leyendo en la misma mesa de siempre. Generalmente está sola, pero cuando tiene compañía y se le escucha hablar es como escuchar a una abuelita dulce que cuenta historias a sus nietos. Su nombre es Elinor Ostrom y en lugar de contar cuentos, habla sobre sus investigaciones en gobernanza económica y los recursos compartidos por las cuales ganó el Premio Nobel de Economía en 2009. Desde 1979 hasta el 2008 cuando falleció, Bloomington contó con la presencia de Thubten Norbu como residente adoptado. Es famoso por haber establecido el departamento de estudios del Tíbet en la Universidad, pero sobre todo famoso por ser el hermano mayor de S.S. el Dalai Lama. Gracias a la presencia de Thubten, el décimo cuarto Dalai Lama, realiza una visita anual a Bloomington para impartir cursos sobre Budismo Tibetano y hablar en pro de su país. Así como Elinor y Thubten, Indiana University cuenta con personalidades de gran importancia internacional dentro de su cuerpo docente. En cuanto a ex alumnos, Bloomington vio desfilar a personalidades como Mark Spitz (ganador de siete medallas olímpicas en natación), Kevin Kline, Will Shortz (la única persona en el mundo con un título en enigmatología y actual editor de la sección de crucigramas y Sudokus del New York Times), Jimmy Wales (co-fundador de Wikipedia), Selim al-Hoss (ex Primer Ministro del Líbano), Jamie Hyneman (conductor del programa Mythbusters), entre muchos otros…

Dentro de lo que más disfruto es la diversidad de la población del campus y lo que ésta implica en la vida del pueblo. Empezando con el rector, un alegre australiano quien ha logrado que Indiana University suba algunos lugares en el ranking de las 200 mejores universidades del mundo a través de sus iniciativas. El alumnado de IU proviene de todas partes del mundo aunque la mayor parte de estudiantes internacionales proceden de India, Corea del Sur y Pakistán. Durante el mes del Ramadán, algunos restaurantes abren sus puertas en la madrugada y cierran después del horario normal para que los musulmanes que hacen ayuno tengan oportunidad de comer dentro del horario permitido por el Corán. Hay mercados con productos kosher y halal, dos sinagogas, una mezquita, varios centros Budistas y templos de infinidad de denominaciones religiosas que difícilmente se encuentran en un pueblo de 75,000 habitantes. En la zona de restaurantes internacionales se puede encontrar desde los típicos mexicanos e italianos, hasta restaurantes afganos, marroquíes, tailandeses, coreanos y un tibetano. Uno de los edificios departamentales en el centro de Bloomington se encuentra habitado en su mayoría por estudiantes judíos y musulmanes que viven en armonía lo que me lleva a pensar que si, ahí pueden hacerlo, en sus países también es posible.

Cuando me preguntan que qué es lo que más me gusta de Indiana, no sé qué contestar. Hay tantas cosas que jamás habría esperado encontrar en un estado tan Republicano y en donde el Ku Klux Klan tuvo una presencia tan fuerte. Bloomington representa un lugar perfecto para una estudiante idealista como yo: lo veo como una excelente transición que me ayudará a trabajar en un ambiente internacional en donde es necesario convivir con gente de culturas y mentalidades muy distintas. Para alguien que quiere lograr un cambio positivo en el mundo, es muy estimulante ver que sí es posible vivir en armonía en un mundo tan diverso (claro que este pueblito es un ejemplo a muuuuuuuuuuuy pequeña escala). Pero puedo decir que a través de las oportunidades académicas, culturales y sociales que lugares como Bloomington brindan a sus residentes temporales (que somos la mayoría) las herramientas para trabajar por un mundo mejor son muchísimas, y una vez que nuestro ciclo en este lugar haya terminado, encontremos la forma de aplicar estas experiencias en nuestro campo laboral. Me gusta pensar en esta oportunidad como un escalón para lograr un cambio, pero estoy consciente de que en el “mundo real” lograr convertirnos en una sociedad más tolerante siempre será una tarea difícil por una infinidad de factores. Sin embargo, como la idealista que soy, no pierdo la esperanza de que esto pueda lograrse y que los que tenemos la oportunidad de vivir en un lugar así podamos ayudar a construir más Bloomingtons fuera de Indiana =)

miércoles, 23 de junio de 2010

Love Lessons 101

0 comentarios
En el último año he sufrido muchos cambios en varios ámbitos y mi vida giró por completo. Aprendí más cosas que en cualquier otro año u época de mi vida, y siento que he crecido muchísimo. Cometí demasiados errores, me di cuenta de muchas cosas, y hasta ahora decidí ponerlas en orden y por escrito. En esta ocasión les comparto algunos aprendizajes que tuve con respecto al amor, y en posts venideros escribiré sobre los demás aspectos. He aquí la lista:

1. No intensear! Solamente se logra confundir el amor con la infatuación y esta última se escapa muy rápido. Lo que viene después es difícil de sobrellevar si no se ha sido realista o si se han visto las cosas demasiado rosas, cursis y románticamente. Al final, sólo saldrás lastimad@ al darte cuenta que exageraste y no viste las cosas de manera clara.
2. No engañes a tu corazón. Sé franc@ contigo mism@ y decide qué es lo que de verdad quieres para no herir a la otra persona. Si piensas que es momento de desarrollarte profesionalmente, u en otro aspecto que no sea el amoroso, y no vas a tener el tiempo ni dedicación para una pareja: házelo saber y planeen (o más bien, planeA) en base a eso.
3. Piensa con la cabeza, no con el corazón. No porque te sientas muy enamorad@ (y ya lo dije, puede ser sólo infatuación) cambies el rumbo de tu vida para girar en torno a la otra persona. Piensa bien cómo te sientes y qué es lo que quieres (si, hazlo una y otra vez). No hagas planes grandes con alguien con quien has estado poco tiempo y menos si sientes que aun no l@ conoces muy bien. Puedes hacerte muchas ilusiones y al final quedar muy decepcionad@ si aquello que planeaste no se lleva a cabo. Mejor, toma las cosas con calma, sé frí@ y piensa primero en TI.
4. No busques virtudes en donde no las hay. Cuando estamos infatuados, tendemos a ver todo en la relación o en la otra persona como maravilloso. Perdonamos todo, no nos fijamos en los defectos o las pocas veces que reconocemos esos defectos creemos que podemos ayudarlos a cambiar, pero la gente es como es y no tienen por qué cambiar si a nosotros nos molestan esas cosas. Así es que mejor desde el principio toma en cuenta que siempre habrá cosas que no van a gustarte y decide qué tan importantes son esos “defectos” y qué tanto pueden afectarte una vez que la luna de miel termine. No tengas miedo a exagerar, si crees que después no vas a soportar detalles que para otras personas puedan ser pequeñeces, dilo y decide si quieres continuar así.
5. No pidas opiniones. No todos pensamos ni sentimos igual, haz lo que verdaderamente sientas y quieras. No te angusties adivinando o preguntándole a otra gente cómo creen que tu pareja piense o cómo se sienta en tal o cual situación, pregúntale directamente y quítate la preocupación. Nadie que pueda aconsejarte conoce la situación como tú, nadie te va a conocer tan bien como tú y a nadie le va a importar tu bienestar tanto como a ti mism@. Así es que deja de intentar adivinar, y de buscar consejos u opiniones.
6. No tengas miedo de tomar decisiones. Si ves que tu relación ya no está funcionando y la idea de dejarla por la paz ronda por tu cabeza, HAZLO. Si dejas que el tiempo pase, solamente te vas a lastimar a ti y a la otra persona. Que no te dé miedo tomar la determinación y aceptar que las cosas no son perfectas como las creías. Es más sano cortar y lidiar con un breakup, que aguantar semanas o meses en una relación que no va a ningún lado (y lo sabes) y que sólo los está haciendo sufrir a ambos.
7. Una vez que decidiste terminar, pierde el contacto con la otra persona. Suena muy drástico y dramático, pero ayuda a olvidar y a sanar. Tal vez después de algún tiempo vuelvas a encontrarte con la persona y puedan ser amigos; tal vez nunca vuelvas a saber de ellos y en ambos casos está bien. La relación pertenece al pasado, recuerda los momentos bonitos, olvida lo malo, pero hasta ahí… deja todo en el pasado y ve hacia adelante.
8. Deja ir, perdona, olvida y no guardes rencores. Esta es la parte más difícil, y créanme que sigo en ello pero cuesta mucho trabajo. De nada te sirve odiar a tu ex o darle vueltas a todo lo malo que los llevo al rompimiento. Ya pasó y no puedes hacer nada para cambiar las cosas.
9. Por último, no permitas ponerte triste después del rompimiento. Sonríele a la vida, mantente ocupado y piensa lo menos posible en la situación por la que acabas de pasar. De verdad, esta parte no es nada difícil si te lo propones. Si viene a tu mente algún recuerdo que pueda ponerte triste, haz algo que te distraiga AL INSTANTE. Sirve muchísimo y te ayuda a olvidar y superarlo en nada de tiempo…

Todo esto son cosas que he ido aprendiendo y que les comparto, y aunque estén escritas a manera de consejos, no pretendo que lo sean. Darme cuenta de todo esto me ayudó a salir de algo que pudo haber sido muy triste y difícil (y no lo fue en lo más mínimo), y aunque los primeros seis puntos los descubrí muy tarde, pretendo aplicarlos en el futuro. Ahora me siento más feliz de lo que había estado en un buen rato, estoy aprendiendo a apreciar más mi tiempo sola y he encontrado muchas cosas que disfruto y este es el momento para hacerlas. =)

lunes, 21 de junio de 2010

Las anécdotas de regreso a clases...

1 comentarios
Mi familia tiene una librería en el centro de Querétaro. Nos encantaría tener un lugar tipo Barnes and Noble en el que la gente se siente horas a leer, se tomen un café y que en cualquier mes del año nuestra clientela fuera constante y fluida. El problema es que en México la gente no lee y por eso nuestra carta fuerte son los libros de texto… Cada año unas semanas antes de que comiencen las clases estamos hasta el cuello de trabajo (y no me quejo!) pero esas semanas se vuelven sumamente estresantes y desgastantes por los sucesos que ahora les contaré:
No faltan los papás que olvidan la lista de libros y quieren que les vendamos “el libro de matemáticas que es verde y tiene números en la portada”, tampoco falta la gente que trae la lista escrita en un cuadrito de papel de baño casi casi y con una caligrafía que ni en una farmacia pueden leer. Se molestan si no sé cuál es el libro que pide la maestra Juanita en la secundaria Héroes de Nacozari (“pues el libro de la maestra Juanita, me dijeron que aquí lo vendían y nomás dijéramos para qué clase lo necesitamos”). Lo peor es que es cierto, algunos profesores ni siquiera se molestan dándoles los datos completos y esperan que así puedan comprar los textos necesarios.

Ahh también están los papás que compran libros de cuarto grado (y el hijo va a pasar a quinto), los traen de regreso forrados, con etiquetas súper pegajosas, tres kilos de cinta adhesiva y además ni siquiera traen su ticket de compra. Todavía se enojan si no les queremos hacer el cambio ¬¬

Hemos tenido gente que viene a pedir Aura de Monsiváis y cuando aclaramos que el autor es Fuentes y no Monsiváis, se molestan y se van sumamente enojados. Algunos piden la décima edición de un libro que apenas lleva cuatro ediciones, otros nos dicen que ya se les olvidó el “actor” del libro pero que es algo como Chekspir o Chetspir, hay mamás que esperan que los hijos reconozcan las portadas de los libros que les estamos dando cuando el niño ni siquiera ha entrado a clases y ni al maestro conoce aún.

Existe la gente deshonesta que compra un título y después vienen a reclamar diciendo que les vendimos un libro maltratado, roto, con las pastas dobladas cuando en realidad lo maltrataron ellos por descuidados. Esos clientes son los peores porque vienen dispuestos a gritar, insultar y decir mentiras estúpidas con tal de que les cambiemos el libro. Es el tipo de gente que amenaza con demandar ante PROFECO y de ese tipo de gente recibimos decenas todos los días en julio y agosto…

Es muy triste ver la poca importancia que le dan algunos padres de familia a la educación de sus hijos. Y aunque es cierto que los libros de texto son cada vez más caros, algunos padres se preocupan porque significa una merma en su presupuesto para el futbol o la juagada con los amigos. Es también muy triste ver que la gente no tiene cultura literaria, no le tienen ningún respeto ni cariño a los libros y para ellos es un gasto superfluo.

Me pregunto qué clase de ejemplo se les está dando a los niños con padres a los que les importa muy poco la educación y la cultura, padres que no saben tratar a los empleados en una tienda; con profesores tan poco preparados como los que tienen nuestras escuelas, etc, etc, etc… Con todo esto, qué futuro nos espera?

martes, 15 de junio de 2010

Semana número 7 de mi reto:

0 comentarios
Ayer me pesé pensando que el resultado sería pésimo, este fin de semana le entré duro a la comida y como la semana pasada no me sentí muy bien no pude hacer tanto ejercicio como el que estaba haciendo (estuve trotando al menos 40 mins diarios pero sin gym). De todas maneras el resultado en la báscula me dejó con la boca abierta!! Acabo de llegar a pesar algo que desde secundaria no pesaba! Y de acuerdo a las tablas de peso según estatura ya estoy dentro del rango de peso normal, sin kilos extras!!

A partir de ahora deja de importarme la báscula para concentrarme en tonificar músculos y para seguir aumentando mi condición física (aunque no puedo quejarme, nunca me había sentido con tan buena condición como ahora). Este viernes vuelo a México y como me da miedo perder el ritmo, quise intensificar el trabajo esta semana para que mi propio cuerpo me pida el ejercicio y llegando sienta la necesidad de tener actividad física. El lunes empiezo a ir al gimnasio en Querétaro y voy a reclamar la sesión gratis que me ofrecieron en Powerplate a ver si me convencen jajaja. También aprovecho para ir con la nutrióloga porque siento que mi cuerpo tiene un requerimiento calórico distinto al de antes, algo de vitaminas extras, no lo sé ya ella me lo dirá… Pero eso de la alimentación sí es algo que tengo que mejorar mucho: adiós sopas instantáneas y restaurantes de comida rápida, y bienvenida la comida casera de mi mami (al menos en lo que estoy en Querétaro).

A todo este rollo le he ido agregando un poco de meditación varias veces por semana, escribo y/o leo todos los días y la verdad es que esto es un excelente complemento para quien trata de llevar una vida más sana! Recuerden: Mens sana in corpore sano.

Antes de que se me olvide, gracias a Piolo Juvera por la motivación en twitter todos los días y a todos los que se han unido a #PUERCOaCUERPO. Todo esto se hace más fácil si tienes una red de apoyo y ves a otra gente logrando sus objetivos junto contigo. Let’s keep going! =)

lunes, 14 de junio de 2010

Futbol, futbol, y sólo futbol...

0 comentarios
Nunca he sido fanática del futbol, en realidad es una de las mil millones de cosas que me tienen sin cuidado en la vida. Pero tratándose del mundial, le pongo algo de atención aunque lo veo desde una perspectiva distinta que me ayuda a analizar el fenómeno de las aficiones. Me parece muy interesante ver cómo millones de personas viajan a otro país y gastan todos sus ahorros para apoyar a su selección. Me parece divertido ver cómo se vuelven locos y se emocionan cantando el himno de sus países, pensando que están siendo patrióticos. Se visten con los colores de sus banderas, levantan los hombros llenos de orgullo y ponen su felicidad temporalmente en manos de once personas a los cuales les vale un cacahuate mantener contentos y orgullosos a sus seguidores. Ellos están ahí por dinero y porque ese es su trabajo.

En parte entiendo este fenómeno. La gente apoya a un equipo para sentirse parte de un grupo o una comunidad y eso es parte de nuestra naturaleza. Nos gusta la sensación de “pertenecer” y de saber que apoyamos a ese grupo; sus triunfos se convierten en nuestros triunfos y sus derrotas… nah esas no nos gustan y no nos las adjudicamos de la misma manera que los triunfos. Por otro lado, no entiendo cómo pueden dejar que la afición por un deporte rija su vida (durante el mes que dura el mundial, o los meses que dura la liguilla, etc etc etc). Hay quienes se toman tan en serio una derrota que el resto del día andan cabizbajos y enojados. Hay quienes evaden sus responsabilidades por irse a ver el futbol, al fin que están apoyando a la selección y están siendo patrióticos, no? Eso es lo que me parece insoportable de las aficiones deportivas, el hecho de que olvidan que esto es sólo un juego y al final del día tendrán que ponerse al corriente con sus trabajos, en la escuela, seguirán habiendo cuentas y recibos qué pagar y eso no se puede evadir. Me caería menos mal el futbol y su afición si no lo llevaran tan lejos, si se lo tomaran un poco más a la ligera y lo vieran solamente como el pasatiempo que es… O por lo menos que le pusieran la misma dedicación o sintieran la misma pasión por sus familias, por ayudar a su país, por trabajar para salir de la crisis o por sobresalir en un trabajo o en la escuela; eso sin duda sería digno de admirarse y llevaría a nuestro país en una dirección completamente distinta de la que ha tomado... Pero qué esperanzas de que ello suceda?

lunes, 7 de junio de 2010

De lo que pasa en México...

3 comentarios
Estoy a unos días de regresar a México para pasar dos meses y medio con mi familia y amigos. De verdad que me llena de emoción tener la oportunidad de pasar ese tiempo en mi país, ver el lugar donde crecí, redescubrir sus sabores, sentir un calor distinto en mi piel y sobre todo poder estar en contacto con mi gente. Trato de mantener estas motivaciones muy presentes, sin embargo cada que pienso en mi viaje tengo una sensación extraña... Tengo miedo porque sé que las cosas están muy mal y siento tristeza porque sé que la vida en mi país es cada vez más difícil para casi todos. Aún desde lejos veo a la gente cansada, triste, desilusionada y enojada por todo lo que sucede. La inseguridad que se vive es cada día peor, la economía sigue estancada, el entorno político es cada día más desalentador... y al parecer esto va para largo...

A veces pienso que ya estoy lejos, que ya podría deslindarme de todo esto tan negativo y podría hacer mi vida sin mirar hacia atrás. De verdad lo he pensado, y siento pena por haberlo considerado siquiera. Qué clase de persona sería si de verdad llevara esto a cabo? Qué clase de ciudadana? Qué clase de hija, de amiga... qué clase de Mexicana?

Las cosas están mal, muy mal. Pero si más personas tuvieran la idea de irse lejos y fingir que nada está pasando, las cosas empeorarían. Por eso, no queda más que enfrentar lo que se vive en MI país, informarme, y en lugar de pensar en escapar mejor pensar qué puedo hacer. Tal vez no es mucho, pero una actitud positiva sin duda ayudaría a ver las cosas con más claridad. Mi compromiso es devolver un poco de lo que mi país me ha dado, a fin de cuentas yo soy Mexicana en las buenas y en las malas =)

miércoles, 26 de mayo de 2010

¿Dónde está Don Diego?

0 comentarios
Por el Profesor. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO (trabago49@hotmail.com)

(Cuento político)

LOS HOMBRES llegaron por la noche al Rancho del ex-presidente. Iban en elegantes camionetas y resguardados por hombres armados. Habían sido invitados para discutir un asunto cuya urgencia ameritaba su presencia en la casa del hombre que pretendía imponer su candidato en las próximas elecciones presidenciales. La guerra estaba declarada y era feroz. El ex-presidente estaba decidido a imponerse por encima del gobernante en turno que ya no le contestaba ni el teléfono, cuando lo buscaba para solicitarle un favor.

SILENCIOSAMENTE los hombres del ex-presidente fueron entrando en la sala principal donde eran recibidos con un fuerte apretón de manos y un abrazo por parte del hombre de gran estatura. A su lado, como siempre, estaba su infatigable esposa que a pesar de ser tan chaparrita, desbordaba gigantescas ambiciones por el Poder. Eran la pareja dispareja pero políticamente muy activos había decidido adelantarse en la sucesión presidencial organizando prácticamente un "complot". No podían aceptar el quedarse "fuera de la jugada".

AL ENTRAR el hombre que vestía siempre de ranchero, los llamaba por su nombre en forma entusiasta: ¿Cómo estás Manuel? ¡Bienvenido Santiago! ¿Qué pasó contigo Fernando? ¡Mi amigazo Diego que bueno tenerte en casa! ¡Señor Obispo es un honor tenerlo aquí! ¿Cómo está el Cardenal? y así fueron llegando los trece invitados que habían sido seleccionados cuidadadosmente, luego de considerar su influencia política y sobre todo su lealtad al ex-presidente. Todo era jolgorio, risas y bromas acerca de su apariencia o sus últimas actuaciones políticas. Las burlas entre ellos no podían faltar, pero siempre guardando las distancias.

EL ANFITRIÓN los invitó a pasar a su estudio donde podrían instalarse cómodamente para dialogar. Conforme fueron pasando les fue ofrecida una copa de su bebida predilecta que sostenían en charolas, dos asistentes a la entrada del espacioso salón que servía al ex-presidente para de vez en cuando leer un periódico con sus botas sobre el escritorio. Así eran sus costumbres rancheras. Había allí cientos de libros que jamás serían abiertos por nadie de la casa. Invitando a todos a tomar asiento donde fuera su gusto, el grupo se instaló no sin antes brindar por el éxito de los planes que estaban por discutirse esa noche.

EL EX-PRESIDENTE agradeció la presencia de "sus amigos más leales" y sin rodeos les planteó el asunto que les congregaba: Mis amigos -dijo- tenemos que ponernos de acuerdo para impulsar al compañero de nuestro grupo, que merece ser el próximo Presidente de la República. Ya he intentado hacerle la propuesta al "Chaparro" pero el cabroncito -ya saben- ha llegado al extremo de no hacerle caso a nadie. Me comentan que todos los días agarra su botella y termina ahogado gritando e insultando a todos los que según él, lo han traicionado. Lo peor, es que él se cree con derecho de imponer al próximo Presidente sin reconocer que ya desgració al Partido y al país. Vean el desmadre que hay a nivel nacional. Así que, ó le ponemos un "gallo" nuestro o nos lleva la china liaría....Con éste hasta fraude hicimos y miren con lo que nos salió.....

A PARTIR de ese momento, todos los asistentes parecieron animarse y empezaron uno por uno a expresar sus opiniones. Manuel se quejó de que estaba a punto de ser expulsado del partido por expresar opiniones contrarias y hasta expediente le habían abierto; Santiago manifestó que él seguía aspirando a la presidencia, pero que entre el "chaparro" y las televisoras no perdían oportunidad de golpearlo, al grado de destrozarle hasta su vida familiar; Fernando señaló que él ya había renunciado al Partido porque era una vergüenza que el titular del Gobierno un día se comprometía en algo, y al siguiente se rajaba, por su falta de palabra y de hombría; El Obispo presente, un multimillonario cínico, casi a gritos dijo que la Jerarquía estaba indignada por tanto libertinaje propiciado desde el gobierno que no se decidía a modificar a fondo las leyes que están "corrompiendo" a la sociedad mexicana....

DIEGO EL JEFE, con ese aire aristocrático que lo caracterizaba, le dio una chupada a su habano de la mejor calidad, se puso de pié y recorriendo con la mirada a todos, dijo en tono grave: Señores, respetable Señora, creo que nuestro señor Presidente ha cometido el más grave de los pecados. Y ese es la Soberbia. Se ha olvidado todo lo que hicimos, legal e ilegalmente, para sentarlo en esa Silla Presidencial. Está hinchado de soberbia y prepotencia y es hora de darle una lección. Lo que está haciendo es entregar la próxima presidencia a los del partido tricolor y eso no se lo podemos permitir. O una de dos: O entiende por las buenas y nos toma en cuenta, o por la malas le declaramos la guerra y nos apoderamos del Partido. Ya de allí saldrá el candidato que nosotros sabemos es el mejor. No hay vuelta de hoja, aquí a ser cabrones, nadie nos gana, dicho todo esto, con todo respeto, para la dama presente.

EL EX-PRESIDENTE sonrió satisfecho. Su esposa más discreta aprobó con un movimiento de cabeza lo dicho por Don Diego que era un hombre con reputación de duro y bueno para el golpeteo político. Los asistentes apuraron el trago a sus copas, y alguno hasta hizo el intento de aplaudir, pero se contuvo. No era el momento. Sin embargo, Diego el Jefe, no había terminado. Tomó airé y pidió atención: Señores, estamos a tiempo; aquí ni el señor que está en el Palacio Nacional ni nadie es dueño del país. En este barco vamos todos y todos tenemos el derecho de ser escuchados. Es una verdadera majadería que ni siquiera a nuestro ex-presidente le tome una llamada éste mentecato que nos ha llevado a una "guerra" sin estrategia y por la cuál nos hemos desprestigiado nacional e internacionalmente. Es la hora de ponerle un hasta aquí a éste señor Presidente. Y terminó diciendo: Si le quieren llamar complot, que lo llamen, pero esto no puede continuar así. Así como paramos en seco a López Obrador, así vamos a parar en seco a los tricolores que se mueren por meter al señor ese del copetito ridículo en la residencia oficial.

NO LEJOS de allí, en una cabañita estratégicamente construida, tres técnicos en comunicaciones escuchaban la conversación de los congregados. Su asombro era total y rápidamente comunicaron a sus superiores, la naturaleza de la reunión y la calidad del material que habían recopilado. El asunto era de de máxima seguridad y debería ser entregado al Presidente en turno para su conocimiento y toma de decisiones. Cuando la reunión en el rancho cercano finalizó, los "espías" tenían dos horas de conversaciones y propuestas. Lo peor, tenían los nombres de los presentes y ausentes que compartían sus proyectos en el corto plazo. El material era explosivo y muy delicado.

SIN EMBARGO a la mañana siguiente, el mandatario "crudo" y medio aturdido escuchó la insólita grabación. Después de todo para eso se había montado un sistema nacional de espionaje político con el pretexto de combatir a la delincuencia organizada. Sin embargo, al escuchar las conversaciones en el rancho del ex-presidente, no pareció inmutarse y dió una orden sorprendente a uno de los oficiales que lo acompañaban en su desayuno: "Entréguele una copia de este material al Gobernador del copetito ridículo que allí mencionan. El ya sabrá que hacer y que medidas tomar". El oficial se quedó helado al escuchar eso y sólo acertó a decir: Sí señor.

UNA SEMANA después la camioneta del señor Diego apareció abandonada en un camino de terracería que lleva a su mansión-rancho. La prensa informó que había rastros de sangre, pero no aparecía el cuerpo de Don Diego, el mismo que se había expresado fuerte contra el regreso de los tricolores al Palacio de la República y particularmente a la imposición del hombre del copetito ridículo. Es fecha que nadie sabe dónde está el señor Diego. Pero lo más extraño es que todos los asistentes a la reunión, recibieron un pequeño sobre con una tarjeta dentro que decía: "Para que aprendan a respetar".

martes, 25 de mayo de 2010

A fresh start

0 comentarios
Creo que es momento de un cambio. Tengo en mi vida muchas personas y cosas por las cuales estar agradecida, he tenido oportunidades indescriptibles desde muy chica y creo que todas esas bendiciones me han echado un poco a perder... Sin duda estoy pasando por una mala racha que parece no terminar, y todas esas cosas me hacen olvidarme de quien soy. Soy una mujer fuerte e independiente, pero a la vez muy sentimental y vulnerable, y esa mezcla resulta muy explosiva. No he logrado encontrar un balance para mis emociones y por falta de ese equilibrio a veces me convierto en una persona a la que ni yo reconozco. Pero creo que es momento de dejar todo eso atras y comenzar a despojarme de todas esas cosas que no me ayudan.

Problemas siempre habra, lo se. Pero soy muy perfeccionista y me mata no poder tener mi vida bajo control; por eso es necesario que me "aliviane" y deje que las cosas me resbalen. Despues de todo si me enojo y me estreso por todo aquello que es inevitable, la unica desgastada soy yo.

Para no hacer el cuento largo y hacer referencia al titulo de mi post quiero decir que estoy dispuesta a retroceder el tiempo (por asi decirlo). Quiero volver a mi primer año de universidad, cuando apesar de mis nuevas responsabilidades, le sonreía a la vida porque apreciaba infinitamente esa oportunidad que se me habia dado. Quiero regresar a ese año en el que conoci a una infinidad de personas, de los cuales el 99% ha dejado una huella en mi vida. Tambien, quiero darme la oportunidad de enmendar los errores que he cometido ultimamente, he cometido muchos y aunque no me de cuenta, muchos de ellos me han llevado a esta racha de infortunios.

Es momento de cambiar eso, de enderezar mis pasos y ordenar mis ideas y mis sentimientos y seguir adelante para recibir cualquier cosa que este en puerta. =)

jueves, 20 de mayo de 2010

Que bien me siento!! =)

2 comentarios
Empecé a ir al gimnasio todos los días desde el 28 de abril por puro aburrimiento, el semestre había terminado y no quedaba mucho que hacer más que estudiar unas cuantas horas al día para exámenes finales. Sorpresivamente, durante finales no sentí el estrés de cada semestre y mi cuerpo comenzaba a pedirme el ejercicio, así fuera correr 40 minutos cerca de mi casa. Me fue excelente en los exámenes, subí mi promedio y mi humor mejoró. Me di cuenta de que todo eso era gracias a la actividad física que estaba realizando y me comprometí conmigo misma a seguir haciéndolo. A los pocos días me encuentro con el reto #PUERCOaCUERPO organizado por Piolo, leo sus 50 razones para bajar de peso y me meto mucho más en este rollo. Sin darme cuenta, hay días que he llegado a las 4 horas en el gimnasio entre la nadada, el zumba, la bici mientras leo un buen librito, entre otras cosas…y cuando acuerdo ya pasaron hoooras! Claro que mi cuerpo necesita descanso y por eso designé los domingos y miércoles como “días libres”. Esto no quiero decir que me atasco de comida y me aplasto todo el día viendo la tele, en lugar de tomar el bus camino a donde necesito ir, como cosas más saludables y encuentro actividades que me mantengan activa física o mentalmente.

De verdad me siento súper bien, me levanto a las 6:30am (cosa que jamás lograba), trabajo de 8 a 11, después de eso me pongo a ver pendientes o a hacer cosas que durante el semestre no puedo hacer, como y dedico un rato para leer cosas no escolares (por fin!), un pequeño powernap y más tarde: gym gym gym!! Ya para cuando llego a mi casa estoy muerta y no paso de las 12 de la noche, además duermo súper bien.

En cuanto a la alimentación, pfff es súper difícil! Vivo en el país del fast-food y soy “estudihambre” pero he hecho un poco de investigación y hacer pequeños cambios ha hecho la diferencia. Por ejemplo, si voy a Chipotle (lo más cercano a comida Mexicana auténtica por aquí) pido el burrito sin tortilla, sin crema, sin queso y con doble ración de vegetales. El resultado? 230 calorías menos. He descubierto muchísimos restaurantes orgánicos en Bloomington (además apoyo los negocios locales) y las hamburguesas han sido sustituidas por wraps y ensaladas.

En realidad no es tan difícil si de verdad quieres hacer un cambio. Lo único es tener fuerza de voluntad y saber que tendrás una vida más saludable. Si no bajas de peso luego luego, piensa que al hacer ejercicio quemas grasa y desarrollas tus músculos y el musculo pesa más que la grasa, así es que no esperes que la báscula marque 20 kgs menos. Lo importante es cómo te sientas, cómo te va quedando tu ropa y la diferencia que notas al hacer ejercicio pues ya no te cansas tan rápido.

Mi meta es mantenerme activa y saludable, que me guste cómo me veo y que me sienta bien. De hecho, acabo de inscribir la clase de personal fitness para el próximo semestre y además del entrenamiento hay clase para aprender la parte teórica. Y como la clase contará en mi promedio y los dos créditos que componen la clase son importantes para graduarme a tiempo: no la puedo dar de baja! Así es que por lo menos de aquí a diciembre, no tengo excusa!!

Iré escribiendo cómo voy con este reto, es una forma de llevar un registro. Además a los pocos o muchos lectores, les doy permiso de pedirme cuentas y de jalarme las orejas (aunque sea virtualmente) si ven que estoy perdiéndome en el camino. Creo que lo más difícil será llegar a México para vacaciones y resistirme a los antojitos, pero sé que puedo hacerlo y que mi trabajo no se irá a la basura!!

domingo, 11 de abril de 2010

Déjà vu?

0 comentarios
Tengo algunos días sin escribir, pero no quiero dejar el blog abandonado tanto tiempo. Tengo tantas cosas en la mente desde hace algunos días, pero no sé cómo entretelarlas y escribirlas. He aquí mi intento…

Creo que estoy teniendo un déjà vu en las últimas semanas. Estoy viviendo una situación un tanto similar que cuando estaba a poco tiempo de terminar la prepa. Claro que los contextos son muy diferentes, las responsabilidades no son las mismas y yo tampoco soy la misma persona de antes. En ese entonces tenía que tomar varias decisiones muy importantes y dejé ir varias oportunidades por no querer separarme de alguien. En su momento ese alguien parecía ser lo más importante, pero yo qué iba a saber, sólo tenía 17 años… Después de un tiempo, me di cuenta de que había sido un error, decidí componerlo y terminé en Indiana… Debe de haber alguna razón por la cual terminé aquí y no en España como era el plan original. A veces me lo he preguntado, cómo serían las cosas si me hubiera ido a España o como sería todo si me hubiera quedado en Querétaro, no lo sé ni me lo puedo imaginar. Lo que sí sé es que terminé aquí y he pasado por las situaciones más increíbles, las más difíciles y las más desafiantes de mi vida. De hecho, ahorita siento estar pasando por una muy desafiante. A veces me siento abrumada con todas las responsabilidades que tengo que enfrentar, las decisiones que estoy por tomar y por todo lo que está por venir. Pero bueno, últimamente me he dado cuenta que no es necesario planear mucho las cosas y tampoco es conveniente tener expectativas muy altas sin antes analizar las cosas fría y realísticamente. En cuanto al déjà vu, sé que tendré que tomar muchas decisiones muy pronto y que debo de pensar más con la cabeza que con el corazón; claro que no puedo convertirme en un hielo y no puedo esperar razonar todo a la perfección. Pero quiero poder decidir qué es imprescindible y qué no lo es, quiero tomar decisiones de las cuales no vaya a arrepentirme después y las cuales me hagan realmente feliz. Claro que eso no voy a poder saberlo hasta que las decisiones hayan sido tomadas, pero por lo menos quiero poder lograr un balance que haga que mi corazón y mi cabeza concuerden hasta cierto punto. No quiero que el resultado de mi déjà vu sea el mismo de hace 4 años… Yo solamente quiero ser feliz =)

miércoles, 31 de marzo de 2010

Si no soy rica y me secuestran, quien me puede ayudar?

0 comentarios
El caso de Paulette, la niña que fue hallada muerta el día de hoy en el Estado de México, es sin duda un caso triste e indignante. Sin embargo, cuántos casos existen al día de niños que son maltratados por sus padres, secuestrados por familiares o desconocidos y/o asesinados a manos de personas sin escrúpulos a los cuales no se les da ningún espacio en los medios ni se les presta la más mínima atención. De acuerdo con el periódico El Universal, en los últimos días el nombre de Paulette se registró más de 350 veces por hora en la red social Twitter. Los registros provenían de usuarios dando palabras de aliento a los padres, escribiendo opiniones sobre el caso o simplemente retransmitiendo las notas que los periódicos iban publicando minuto a minuto.
Este caso me recuerda al caso Martí o el caso Silvia Vargas, en los cuales hijos de poderosos empresarios Mexicanos fueron secuestrados y asesinados. En las tres situaciones las victimas provenían de familias acomodadas, las cuales cuentan con los recursos para movilizarse y difundir su tragedia en los medios. No obstante, el caso de Paulette tendrá un final distinto en el que la propia familia será inculpada por la muerte de la niña.
Los tres casos son indignantes y escalofriantes por sí solos, el saber que tres menores perdieron la vida deliberadamente es bastante triste. Sin embargo, el caso Paulette es aun más indignante ya que los padres parecen haber armado un teatro engañando a las autoridades y a la población, burlándose de todos aquellos que se sumaron a la búsqueda de la niña. Se utilizaron recursos y el tiempo de las autoridades en un caso que no tiene mucha ciencia: la niña se encontraba muerta y escondida en su casa mientras los padres ganaban tiempo para deshacerse del cuerpo. Fue una pérdida de tiempo para las autoridades, aunque honestamente no es como que hubieran resuelto muchos casos en este tiempo ya que sabemos que la efectividad de nuestras autoridades es nula. O podría ser que algunos miembros de la procuraduría del Edo. De México ayudaban a encubrir a los padres y se salió todo de control? A final de cuentas, les recuerdo que los padres son personas pudientes.
A lo que voy con todo esto es que en la última semana nos vimos invadidos por notas en todos los periódicos sobre el caso Paulette al igual que en su momento tuvimos la oportunidad de seguir los casos Martí y Vargas paso a paso. La mayoría de los noticieros hablaba día y noche sobre esto sin el más mínimo profesionalismo—mientras más explícitos o truculentos fueran los detalles, mayor sería el rating o el número de lectores—. Pero donde quedan todos los demás casos de gente que no tiene la posibilidad de movilizarse de esta manera? Claro que es imposible difundir todo esto masivamente ya que desgraciadamente existen miles de casos similares. Sin embargo, me resulta irritante el hecho de que estos casos se difundan tanto y los medios comiencen a actuar como periódicos amarillistas de nota roja. También es irritante que las autoridades pongan tanto esfuerzo en un solo caso mientras otros tantos criminales se les escapan en sus narices. Quiero aclarar que no le estoy restando importancia a los casos de la gente pudiente, simplemente me estoy quejando por el trato tan desigual que se le da a todo esto. Espero sinceramente que los culpables de la muerta de esta niña paguen por lo que hicieron y también espero que las autoridades se pongan las pilas. Que acaso es mucho pedir que hagan su trabajo y lo hagan bien?

lunes, 29 de marzo de 2010

Instrucciones para cumplir de 25 en adelante...

0 comentarios
(Tomado del film de Efectos Secundarios)


En el fondo, no hay nada que hacer. Siempre tendrás dieciocho, porque eres joven sólo una vez, pero inmaduro para siempre.

No hay instrucciones para hacerse viejo. Pero si las hubiera, serían estas:

- Haz una lista de todo lo que no te gusta de ti y luego tírala. Eres el que eres. Y después de todo, no es tan malo como te imaginas un domingo de cruda.

- Tira el equipaje de sobra. El viaje es largo, cargar no te deja mirar hacia delante. Y además jode la espalda.

- No sigas modas. En diez años te vas a morir de vergüenza de haberte puesto eso de todas maneras.

- Besa a tantos como puedas. Deja que te rompan el corazón. Enamórate, Date en la madre, y vuelve a levantarte. Quizás hay un amor verdadero. Quizás no. Pero mientras lo encuentras, lo bailado ni quién te lo quita.

- Come frutas y verduras. Neta, vete acostumbrando a que no vas a poder tragar garnachas toda la vida.

- Equivócate. Cambia. Intenta. Falla. Reinvéntate. Manda todo al carajo y empieza de nuevo cada vez que sea necesario. De veras, no pasa nada. Sobre todo si no haces nada.

- Prueba otros sabores de helado. Otras cervezas, otras pastas de dientes.

- Arranca el coche un día, y no pares hasta que se acabe la gasolina.

- Empieza un grupo de rock. Toma clases de baile. Aprende italiano. Invéntate otro nombre. Usa una bicicleta.

- Perdona. Olvida. Deja ir.

- Decide quién es imprescindible. Mientras más grande eres más difícil es hacer amigos de verdad, y más necesitas quien sepa quién eres sin que tengas que explicárselo. Esos son los amigos. Cuídalos y mantenlos cerca.

- Aprende que no vas a aprender nada. Pero no hay examen final en esta escuela. Ni calificaciones, ni graduación, ni reunión de exalumnos gracias a Dios. Bienvenido al resto de tu vida.

Procrastination Day # 3

0 comentarios
I really can’t be blamed for procrastinating; it has been an abnormally busy day at work so I can’t concentrate on studying and/or reading. However, I do have time for my recently acquired addiction: twitter! I just can’t stop reading posts and getting amazed at how fast my home is updated. I opened my account almost a year ago and used it three times in 2009… However, I became interested last night when MY MOM; yes, my mom started following me on twitter. I decided to give it a try and now I can’t stop!!

I installed TweetDeck on my PC and UberTwitter on my Blackberry (yes, a bit too much…) and it’s a constant bombardment of posts from the people I am following. But I just can’t get enough!! I am a news junky and this suits me perfectly: with TweetDeck I get every update in real time; a small window pops up on the upper right corner of my desktop and whenever I’m away from my laptop I can read and post through UberTwitter. Actually, on my way to class I was able to read the more than 40 headlines from different news sources without having to buy a print copy J Isn’t that amazing? The best part is that I can get a post from the Washington Post and 0.67 seconds later get another one from the New York Times on the same topic… for those who don’t know what I’m talking about: I can get a right-wing orientation on a certain issue and less than a second later I can read the headline on the same issue but ‘spelled out’ in the opposing way.

I know I am a little far behind on this technology, I just didn’t wanna have to engage with a different social network, add contacts and start all over again like I’ve done over time with all the social networks. But twitter is different, you get a chance to engage in debates with news anchors, journalists, celebrities, politicians and so on; it is a different scope of social networking. So far, I’m enjoying it but we’ll see what happens…

Any suggestions on whom should I follow? 

Girovago -Giuseppe Ungaretti

0 comentarios
In nessuna
parte
di terra
mi posso
accasare

A ogni
nuovo
clima
che incontro
mi trovo
languente
che
una volta
già gli ero stato
assuefatto

E me ne stacco sempre
straniero

Nascendo
tornato da epoche troppo
vissute

Godere un solo
minuto di vita
iniziale

Cerco un paese
innocente

Welcome me!

3 comentarios
An impulsive action is what this blog is. I have been telling myself that I would start writing over a year ago, and I held off till a few minutes ago when I was about to go to bed and figured that if I was to start writing I had to do it right away, otherwise I would never do it.

So here I am on my first blog post, wondering who on Earth is going to ever read this. What should I write about? I even wonder if I should write it in English or in Spanish... But, what the heck, whatever comes out through my fingers will be the content of this blog.

It is entitled "Girovaga Vagando" after an Italian poem that I had the opportunity to discover a few weeks ago in my Italian Literature class. The poem, by Giuseppe Ungaretti is about a man who feels like he does not belong pretty much anywhere he goes. He feels to have seen and lived everything already. Kinda sad I would say, but I happen to be in a similar situation like that of Ungaretti's character: every time I arrive in a different place, I get over it and want to move on, see something different and meet new people. I just have an urge to see as many places as possible, to meet as many people as I can, and being stuck in one place becomes very frustrating... Therefore, I'd like to call myself a 'girovaga'. (Fortunately, there's the Internet and I can be in many places at the same time, but that's starting to not be enough...)

So, voila... welcome to my blog, enjoy the randomness of my thoughts, experiences, etc! ;)