lunes, 13 de septiembre de 2010

No hay motivos para festejar...o si?

(Nota: disculpen la falta de acentos, no me es posible cambiarle la configuracion a este teclado)

Pase un poco mas de dos meses este verano en Mexico y quede cansada y harta de escuchar la palabra 'Bicentenario'. De verdad, jure que si la escuchaba una vez mas, vomitaria. Y cual fue mi sorpresa que al regresar a EEUU, sigo escuchando o leyendo la palabrita cientos de veces al dia. De hecho, hace un rato me tope con un articulo en el New York Times referente al Bicentenario, en el que se habla del animo tan bajo que tienen los mexicanos hacia las celebraciones. Claro que como muchos otros mexicanos, sentia que no habia motivos para celebrar, ni alocar tantos recursos a una 'fiesta' mientras que hay sectores que desesperadamente requieren estos recursos (y de esto sigo estando convencida). En realidad, todo lo que se mencionaba referente al tema, me parecia ridiculo y contradictorio con la situacion que se vive en el pais. Es por eso que muchos le hemos dado una conotacion negativa a todo esto de los festejos... Y es que, estas celebraciones se estan desarrollando durante un periodo extremadamente violento, en el que el crimen que se vive en el pais parece haber sobrepasado cualquier limite. Y por ello, es dificil pedirle a la gente que mantenga una actitud positiva o entusiasta hacia las miles de celebraciones que se han llevado a cabo desde principios de anio. Sin embargo, creo haber llegado a una conclusion (y estoy segura de no ser la unica que ha llegado a ella, pero en nuestro pais nos hemos acostumbrado mas a comunicar nuestros pensamientos negativos que los positivos): Mexico es mucho mas grande que cualquier politico corrupto, mas fuerte que cualquier grupo criminal y no se si seamos mas los ciudadanos comprometidos con el pais que los que no lo estan, pero se que somos muchos. Y finalmente, la historia de Mexico es demasiado rica e importante y merece ser festejada y recordada.

Es dificil tratar de ver las cosas de manera positiva dado el contexto que estamos viviendo y dado que las circunstancias en el pais no son muy favorecedoras, pero creo que es posible intentar animarnos unos a otros. Es posible intentar celebrar a todos aquellos que lograron que hoy seamos una nacion independiente y agradecerles el gran pais que labraron para nosotros. Y otra cosa, en lugar de ser tan criticos hacia el gobierno (y me incluyo en esto), y hacia cualquier cosa que parezca ser la causante de todo lo malo que sucede; seria mejor reflexionar y ver que es lo que cada uno de nosotros esta haciendo por el pais, y en lugar de quejarnos, preocuparnos por lo que nosotros hacemos o dejamos de hacer para contribuir con nuestro pais.

Asi es que, celebremos al pais como este lo merece: con una actitud positiva, con trabajo, con esfuerzo y claro, con un buen festejo que nos recuerde el orgullo de ser Mexicanos!

0 comentarios:

Publicar un comentario