miércoles, 31 de marzo de 2010

Si no soy rica y me secuestran, quien me puede ayudar?

El caso de Paulette, la niña que fue hallada muerta el día de hoy en el Estado de México, es sin duda un caso triste e indignante. Sin embargo, cuántos casos existen al día de niños que son maltratados por sus padres, secuestrados por familiares o desconocidos y/o asesinados a manos de personas sin escrúpulos a los cuales no se les da ningún espacio en los medios ni se les presta la más mínima atención. De acuerdo con el periódico El Universal, en los últimos días el nombre de Paulette se registró más de 350 veces por hora en la red social Twitter. Los registros provenían de usuarios dando palabras de aliento a los padres, escribiendo opiniones sobre el caso o simplemente retransmitiendo las notas que los periódicos iban publicando minuto a minuto.
Este caso me recuerda al caso Martí o el caso Silvia Vargas, en los cuales hijos de poderosos empresarios Mexicanos fueron secuestrados y asesinados. En las tres situaciones las victimas provenían de familias acomodadas, las cuales cuentan con los recursos para movilizarse y difundir su tragedia en los medios. No obstante, el caso de Paulette tendrá un final distinto en el que la propia familia será inculpada por la muerte de la niña.
Los tres casos son indignantes y escalofriantes por sí solos, el saber que tres menores perdieron la vida deliberadamente es bastante triste. Sin embargo, el caso Paulette es aun más indignante ya que los padres parecen haber armado un teatro engañando a las autoridades y a la población, burlándose de todos aquellos que se sumaron a la búsqueda de la niña. Se utilizaron recursos y el tiempo de las autoridades en un caso que no tiene mucha ciencia: la niña se encontraba muerta y escondida en su casa mientras los padres ganaban tiempo para deshacerse del cuerpo. Fue una pérdida de tiempo para las autoridades, aunque honestamente no es como que hubieran resuelto muchos casos en este tiempo ya que sabemos que la efectividad de nuestras autoridades es nula. O podría ser que algunos miembros de la procuraduría del Edo. De México ayudaban a encubrir a los padres y se salió todo de control? A final de cuentas, les recuerdo que los padres son personas pudientes.
A lo que voy con todo esto es que en la última semana nos vimos invadidos por notas en todos los periódicos sobre el caso Paulette al igual que en su momento tuvimos la oportunidad de seguir los casos Martí y Vargas paso a paso. La mayoría de los noticieros hablaba día y noche sobre esto sin el más mínimo profesionalismo—mientras más explícitos o truculentos fueran los detalles, mayor sería el rating o el número de lectores—. Pero donde quedan todos los demás casos de gente que no tiene la posibilidad de movilizarse de esta manera? Claro que es imposible difundir todo esto masivamente ya que desgraciadamente existen miles de casos similares. Sin embargo, me resulta irritante el hecho de que estos casos se difundan tanto y los medios comiencen a actuar como periódicos amarillistas de nota roja. También es irritante que las autoridades pongan tanto esfuerzo en un solo caso mientras otros tantos criminales se les escapan en sus narices. Quiero aclarar que no le estoy restando importancia a los casos de la gente pudiente, simplemente me estoy quejando por el trato tan desigual que se le da a todo esto. Espero sinceramente que los culpables de la muerta de esta niña paguen por lo que hicieron y también espero que las autoridades se pongan las pilas. Que acaso es mucho pedir que hagan su trabajo y lo hagan bien?

0 comentarios:

Publicar un comentario